Vistas de página en total

sábado, 6 de noviembre de 2010

La importancia de la mística en la teología católica y en la vida espiritual

"Yo amo la mística; sé que en ella se esconden tesoros de extraordinaria nobleza, y no sólo para unos pocos escogidos sino para círculos más amplios (...) Tengo un respeto sagrado hacia estos educadores del alma"  Romano Guardini.


"La pretensión de cualquier teólogo es cerrar un sistema de pensamiento; el místico, por el contrario, abre siempre ese espacio teologal, a menudo por donde menos se espera".  Ricardo Aldana.


"Todo cristiano en estado de gracia ama a Dios y, en una medida más o menos grande, es un místico. Pero "el místico por excelencia (...) es un hombre en el que su vida toda entera está envuelta y penetrada por el amor de Dios" Henri Joly

"El cristiano del futuro o será un místico o no será cristiano"  Karl Ranner.

"En la contemplación mística el alma experimenta la presencia de Dios en sí misma. La  inhabitación y acción de Dios la conocía antes indirectamente por el testimonio de la fe; ahora experimenta que se da verdaderamente"  De Guibert.

"Creer hallar la esencia de la mística en una misteriosa unión con Dios, en la que el alma es elevada, por un efecto extraordinario de la gracia, a una contemplación , alta de Dios y de las cosas divinas, a las que viene a conocer no sólo por fe, sino experimentalmente"  Kleutgen.

"La Teología mística es un conocimiento infuso experimental y amoros de Dios producido en nosotros por los dones intelectuales del Espíritu Santo, muy particularmente por el don de ciencia" Ivo Mohon.

"La mística es una vida de unión íntima, constante y consciente con Dios" Waffelaert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario